Despacho del Director

Rafael Antonio Almonte Guzmán, Don Fello, (Enero 24 de 1955) es un destacado ingeniero agrónomo que ha dedicado su vida profesional al cultivo, producción, clasificación e investigación del tabaco.


Nacido el 24 de Enero de 1955 en Moca, República Dominicana. Hijo de Ysidro De Jesús Almonte Valdez y Francisca Antonia Guzmán Abreu (fallecida). Gran parte de su niñez fue en Arroyo Hondo, La Vega.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Manuel Acevedo Serrano, culminando los mismos en 1973 especializándose en Ciencias Física y Matemáticas, posteriormente ingresó a la Universidad ISA- PUCMM donde se graduó Cum Laude de Ingeniero Agrónomo Concentración en Mecanización Agrícola.

En 1983 se especializó en Clasificación de Tabaco en North Carolina State University EEUU. Continuando con su formación académica en 2004 realizó el Seminario Producción de Tabaco en la Universidad de Pinar del Rio, Cuba.

Su experiencia en el ámbito laboral inició en 1978 siendo Sub Gerente de Tabaco Rubio en la Industria de Tabaco León Jimenez. En 1997 fue Coordinador Producción Tabaco Negro en La Aurora, posteriormente en 1999 se desempeñó como Gerente de Producción en Flor de los Reyes y en el 2020 encabezó la Gerencia de Producción en Tabacos del Campo.

Casado con la señora Cristiana Mora Molina, desde 1981, con la que ha conformado una familia ejemplar integrada por tres hijos, dos hembras y un varón.

Mediante el decreto 339-20 emitido por el excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Licenciado Luis Rodolfo Abinader Corona, lo designa como Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana.