El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Iván Hernández Guzmán, participó la mañana de este viernes en el acto de apertura de la Exposición 60 Aniversario de la Revolución de 1965 y la Batalla del Hotel Matum, celebrado en el Gran Teatro del Cibao y organizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
La actividad conmemorativa rindió homenaje a uno de los capítulos más decisivos de la historia dominicana, resaltando el valor de los hombres y mujeres que defendieron la soberanía nacional y los ideales democráticos durante la Revolución de Abril.
El evento también reconoció la obra del legendario fotógrafo Milvio Pérez, ampliamente conocido como el fotógrafo de la Revolución y reportero gráfico de las filas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. A él se le atribuyen más de 2,600 imágenes que documentan la Guerra de Abril, constituyendo un patrimonio visual invaluable.
La Batalla del Hotel Matum, librada el 19 de diciembre de 1965, fue recordada como un símbolo de resistencia patriótica y un acontecimiento clave para la memoria histórica del país.
Durante el emotivo acto, Doña Sonia Guzmán de Hernández, hija del presidente Antonio Guzmán y madre del director del INTABACO, tuvo una participación especial en la que reflexionó sobre la trascendencia de esta fecha y el rol de su padre, el presidente Antonio Guzmán Fernández, haciendo un llamado a preservar y honrar la memoria histórica de la nación.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del director de ONAPI, Salvador Ramos, quien destacó la importancia de mantener vivo el legado de la lucha democrática dominicana.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas: Rafael –Fafa– Taveras, héroe de la Revolución de Abril de 1965; Besaida Santana, miembro del Consejo Administrativo del Banco de Reservas; Julio César Valentín, superintendente de Seguros; Ulises Polanco, presidente del Hotel Matum; Valentín Vásquez, subdirector de ONAPI; Milly Pérez, subdirectora del Instituto de Bienestar Estudiantil; Radhamés García, asesor de la Presidencia; Catalina Olea Salazar, diputada ante el PARLACEN; Carlos Manuel Estrella, presidente del Ateneo Amantes de la Luz; y Chiqui Checo, directora del Gran Teatro del Cibao.
Durante la ceremonia se presentó un avance del documental “Milvo: Fotógrafo de la Revolución”, dirigido por Milbert Pérez y Jean Guerra, obra que busca preservar la memoria gráfica de este período histórico.
Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Bernardo Pérez, hijo de Milvio Pérez, quien expresó su profunda emoción al recordar los riesgos que enfrentó su padre para capturar cada imagen, relatando incluso cómo sobrevivió a la Batalla del Matum, hecho que atribuyó a la protección divina.