El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Iván Hernández Guzmán, participó en la presentación oficial de la nueva directiva del Clúster Santiago Destino Turístico, iniciando una etapa enfocada en consolidar a Santiago como un destino turístico diverso, competitivo y sostenible.

En lo adelante y bajo la presidencia de la comunicadora y psicóloga Brenda Sánchez, el Clúster tendrá una visión de desarrollo económico y social para la ciudad.

Durante el acto, se destacó el potencial de Santiago como centro cultural, histórico y económico del Cibao, así como el impacto del turismo en la generación de oportunidades para las Mipymes, el fortalecimiento de la gastronomía, la cultura y el comercio local.

En ese contexto, se resaltó el valor del tabaco como uno de los elementos culturales más representativos de la identidad santiaguera y dominicana. Más allá de su relevancia económica, el tabaco forma parte del patrimonio histórico y artesanal de la región, siendo expresión de tradición, conocimiento ancestral y orgullo cultural, aspectos que pueden integrarse de manera significativa a la oferta del turismo cultural y experiencial de la ciudad.

La nueva gestión trabajará durante los próximos dos años sobre cuatro ejes estratégicos: posicionamiento y marca ciudad; desarrollo y diversificación de la oferta turística; articulación, capacitación y calidad; y promoción, alianzas y sostenibilidad.

“Con estos puntos estratégicos lo que buscamos es impulsar segmentos como el turismo cultural, de salud, religioso, gastronómico, deportivo, ecológico y de eventos”, explicó Sánchez.

La directiva está encabezada por su presidenta, junto a Yomaris Gómez vicepresidenta, Kenia Rodríguez secretaria, Germán Ulises Polanco en finanzas y los vocales Luis Felipe Rodríguez, Deyanira Pappaterra y Luciano Aybar.