El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) lanzó su nueva Carta Compromiso al Ciudadano (CCC), como parte de su firme interés en fortalecer la transparencia institucional y elevar la calidad de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director del INTABACO, Iván Hernández Guzmán; la directora de Planificación, Yeraldin Vásquez; la encargada del Departamento de Análisis Regulatorio y Compromiso de Servicios del Ministerio de Administración Pública (MAP), Johana Guerrero Carrero y contó con la presencia de otras autoridades y servidores de la institución. 

Iván Hernández Guzmán, manifestó satisfacción por el lanzamiento de la nueva Carta Compromiso al Ciudadano explicando que es un documento de carácter formal mediante el cual las instituciones públicas informan sobre los servicios que gestionan, los estándares de calidad establecidos, los tiempos de respuesta y los canales de comunicación disponibles.

Hernández Guzmán destacó que este instrumento impulsado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) busca garantizar la transparencia en la gestión, mejorar la prestación de los servicios y fortalecer la confianza entre el ciudadano y el Estado.

“Con este lanzamiento los servidores de esta institución asumimos de manera formal el compromiso de continuar ofreciendo servicios eficientes, accesibles y orientados a las necesidades de los ciudadanos y de eficientizar los mismos en caso de ser necesario”, expresó el funcionario.

Mientras que Yeraldin Vasquez, directora de Planificación, dijo que con esta iniciativa el INTABACO reafirma su enfoque centrado en el ciudadano, orientando sus procesos internos a la satisfacción de las expectativas de los usuarios y creando condiciones para evaluar tanto el cumplimiento de los estándares de calidad como el nivel de satisfacción de quienes demandan sus servicios.

Vasquez informó que la implementación de la Carta Compromiso está alineada con lo establecido en el artículo 147 de la Constitución de la República Dominicana, que dispone que los servicios públicos deben prestarse bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad y calidad.

En tanto que Johana Guerrero Carrero, encargada del Departamento de Análisis Regulatorio y Compromiso de Servicios del Ministerio de Administración Pública (MAP), felicitó a la institución por el lanzamiento de esta nueva Carta que es una herramienta clave para garantizar el derecho de la población a recibir servicios de calidad, promover la mejora continua y fortalecer la credibilidad de la administración pública.

Esta Carta Compromiso está dirigida a ciudadanos, así como a entidades públicas y privadas que utilizan los servicios y productos del INTABACO y estará vigente hasta el 2027.

Contenido de CCC del INTABACO

La nueva Carta Compromiso al Ciudadano del INTABACO contiene informaciones institucionales, misión, visión y valores de la institución. Plantea el compromiso institucional de ofrecer servicios de calidad adoptando las condiciones de infraestructura, la comunicación o la formación que faciliten el acceso a la institución, tomando en cuenta las capacidades o condiciones financieras, físicas de cualquier persona.

Indica que la institución ofrece servicios de manera inclusiva y universal, sin distinción por discapacidad, condición de género, etnia o doctrina.

La CCC plantea que los servidores de la institución laboran para cumplir con los atributos de calidad como tiempo de respuesta de forma ágil y oportuna, profesionalidad, factibilidad, amabilidad, accesibilidad y con elementos tangibles.

Ofrece los servicios de asistencia técnica, suministro de madera para la construcción y reparación de casas de curado, preparación de suelos, carta de no objeción para la importación de tabaco y trámites de exportación de tabaco y sus manufacturas; y establece los deberes y derechos de los ciudadanos que acuden a buscar un servicio a la institución.

Al final establece todos los mecanismos de comunicación que incluyen atención presencial, correo electrónico institucional y redes sociales @intabacord. Además, pone a disposición de la ciudadanía herramientas para la recepción de quejas y denuncias como son buzones físicos, Línea 311 y formulario en el portal web.