Con miras a fortalecer la transparencia y el cumplimiento normativo en la administración pública, una comisión del INTABACO participó en una jornada de capacitación organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), enfocada en el proceso electoral de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la institución.

La comisión del INTABACO estuvo integrada por el encargado de Recursos Humanos y presidente de la Comisión Electoral, Luis Miguel Ortiz, y por Keyla Hernández, encargada de Libre Acceso a la Información Pública y miembro de la CIGCN.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y contó con la participación de destacados especialistas en el área de integridad y ética pública.

Este encuentro formativo tiene como objetivo garantizar que las elecciones de la CIGCN-INTABACO, pautadas para celebrarse el martes 16 de septiembre de 2025, se desarrollen de manera organizada, participativa y transparente, promoviendo así una cultura institucional basada en buenas prácticas, integridad y apego a la ética.

La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es un órgano plural compuesto por servidores públicos representantes de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.

Su misión es fomentar conductas íntegras, velar por el cumplimiento del Código de Ética y Conducta, y actuar como ente operativo para estandarizar políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgos, antisoborno y uso de herramientas de integridad, a fin de prevenir actos de corrupción y conflictos de intereses.

Cabe destacar que la creación y funcionamiento de estas comisiones están regulados por el Decreto 791-21, el cual las declara de alta prioridad nacional como parte de la estrategia para consolidar el buen gobierno, la buena administración y el acceso a la información pública.

Con esta capacitación, INTABACO reafirma su compromiso con la transparencia, la ética institucional y el fortalecimiento de una gestión pública íntegra al servicio de la ciudadanía.