El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) recibió este viernes a un grupo de jóvenes que cursan la carrera de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, con el objetivo de que éstos amplíen sus conocimientos en materia del cultivo de tabaco.
La bienvenida estuvo a cargo del director Iván Hernández Guzmán, quien ofreció unas palabras a los futuros profesionales. Durante su intervención, destacó que el tabaco es el cultivo más importante de la economía dominicana, representando alrededor del 10 % de las exportaciones nacionales y generando miles de empleos directos e indirectos.
Asimismo, resaltó la importancia de la Ley 341-22, que declara al tabaco y al cigarro dominicano como patrimonio cultural de la nación. “Siéntanse orgullosos de elegir una carrera vinculada al campo. Nunca el talento supera al trabajo y la perseverancia”, expresó.
El director ejecutivo estuvo acompañado por el subdirector Radhamés Díaz Méndez; el director Agrícola, Isidro Tavárez; el director Industrial, Luis Tejeda; así como Tirso Ramírez, encargado del Departamento de Investigación y Ernesto Pérez, encargado del Sistema Georreferenciado del INTABACO. Por parte del Politécnico Loyola, participaron Jorge Mancebo, director de Misión Estudiantil; Félix Rondón, director de Investigación; y Ariel Caro.
La agenda incluyó una ponencia a cargo de Tirso Ramírez, creador de la variedad de tabaco T-13, quien disertó sobre las variedades de tabaco negro y su impacto en la producción nacional.
De igual manera, Isidro Tavárez enfatizó que el tabaco es uno de los productos agrícolas más trabajados y de mayor retribución económica en el país, asegurando que la calidad del cigarro dominicano es el resultado de un proceso técnico y científico constante, y no producto del azar.
La jornada concluyó con un recorrido por los campos experimentales 1 y 2, donde los estudiantes pudieron conocer de cerca los procesos de fitomejoramiento, así como las instalaciones industriales y el proceso de fabricación de cigarros, fortaleciendo de esta manera su formación académica y su visión integral del sector tabacalero nacional.