El director del Instituto del Tabaco, Iván Hernández Guzmán, calificó como positivos los avances históricos de República Dominicana en reducción del hambre y el modelo de alimentación escolar implementado por la Presidencia de la República.

Guzmán Hernández habló del tema al participar en una conferencia sobre “Erradicación del hambre y seguridad alimentaria: la experiencia de Brasil”, celebrada este miércoles en el Palacio Nacional e impartida por Graziano Da Silva, ex director de la FAO y pieza clave en el diseño e implementación del programa Hambre Cero en Brasil.

Asistieron el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios.

El expositor dijo que República Dominicana redujo la subalimentación a 3.6 % en 2025 y proyecta erradicar el hambre antes de 2028 y que casi medio millón de familias han superado esta condición desde 2019.

El exdirector general de la FAO resaltó el enfoque dominicano de compras públicas a productores locales y agricultura familiar, señalando que este modelo contribuye simultáneamente a mejorar la nutrición infantil, el aprendizaje y la dinamización de la economía rural.

“Garantizar el derecho a la alimentación adecuada requiere sistemas alimentarios más justos, resilientes y sostenibles”, expresó Graziano, al advertir sobre la necesidad de frenar el avance de los alimentos ultraprocesados y promover el consumo de productos frescos y nutritivos producidos localmente.