El Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE) ha formalizado la entrega de tres inmuebles al Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) para su uso en la siembra y producción de tabaco. Esta cesión se realizó a través de la firma de un acuerdo en un acto que tuvo lugar este viernes en el salón Luis Carballo de la sede del INTABACO.

Durante la firma, estuvieron presentes el director de INCABIDE, Manuel Rafael Oviedo Estrada, y el director del INTABACO, Iván Hernández Guzmán, junto con otros funcionarios como Filias Bencosme, Radhamés Díaz Méndez (subdirector INTABACO), y Tania Canela (directora Jurídica INTABACO).

El acuerdo, que establece un contrato de comodato de bienes inmuebles, habilita al INCABIDE para contratar con entes del Gobierno Dominicano para la administración de bienes incautados y custodiar los mismos conforme a lo estipulado en la Ley Núm. 60-23.

Los inmuebles entregados son:
• Un terreno agrícola de 377,313.68 metros cuadrados, ubicado en Las Charcas María Nova, provincia San Juan.
• Un terreno agrícola de 294,489 metros cuadrados, colindante con la cárcel de Pedro Corto, en la misma provincia.
• Un terreno agrícola de 243,275 metros cuadrados, también en Pedro Corto, provincia San Juan.

El acuerdo también establece que, debido al estado de deterioro de las propiedades, el INCABIDE puede ceder estos bienes bajo la modalidad de préstamo o comodato a otros órganos del Gobierno Dominicano, para que estos se encarguen de su reparación, mantenimiento y conservación sin recibir compensación alguna, hasta que se defina su destino final.

Este acuerdo resalta el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo agrícola del país, particularmente en la producción de tabaco, que es una de las principales actividades económicas de la región.