Noticias

Reconocen Portal de Transparencia y medios web del INTABACO

Viernes, 15 Octubre 2021
Reconocen Portal de Transparencia y medios web del INTABACO Villa González, Santiago.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) realizó un acto para hacer entrega formal de los certificados NORTIC A2-2016 y NORTIC A3-2014, lo que confirma el cumplimiento y compromiso de esta institución con la trasparencia gubernamental y el libre acceso a la información pública. Los certificados de Cumplimiento fueron emitidos por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) en alianza estratégica con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).La entrega fue llevada a cabo este jueves en el salón Luis Carballo del Intabaco, en la que participó el director ejecutivo ingeniero agrónomo Rafael Almonte Guzmán, la encargada del Departamento de Libre Acceso a la Información, Licenciada Keyla Hernández, quien recibió los certificados de manos del Director, en presencia de los encargados y directores departamentales Licenciada Karina Mercado, de la Dirección Administrativa y Financiera; Lic. Luis Ortiz, Encargado del Departamento de Recursos Humanos; Ing. Rafael Jáquez, del Departamento de Planificación y Desarrollo; Ing. Mike Peralta, Encargado del Departamento de Tecnología, y el Lic. Oberto Gómez, de la Dirección Comercial, del Intabaco, respectivamente. Almonte Guzmán felicitó a la licenciada Hernández por los logros alcanzados, y, manifestó que la transparencia es un compromiso de todos para cumplir las expectativas del Presidente de la República Luis Abinader en materia de ética y transparencia, quien en conjunto con la DIGEIG, ha expresado que el libre acceso a la información pública es una herramienta para prevenir la corrupción.El Certificado NORTIC A2-2016, se expide en virtud de la evaluación y aprobación de los estándares establecidos en la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano, certificando los siguientes medios: Portal Institucional Versión Móvil: http://www.intabaco.gob.do, además, el Subportal de Transparencia Versión Móvil http://www.intabaco.gob.do/transparencia, DIGEIG-12018-2020-032, NIU: 20012-01-A216233. El Certificado NORTIC A3-2014, se emite bajo los estándares establecidos en la Norma sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, certificando el siguiente medio web: http://datos.gob.do/organization/instituto-del-tabaco-de-la-republica-dominicana-intabaco. NIU: 20012-01-A314298.

INTABACO anuncia inicio cosecha tabacalera 2021-2022

Miércoles, 13 Octubre 2021
Programa la siembra de102, 734 tareas en 32 zonas tabacaleras a nivel nacionalQUINIGUA, Villa González. – En una concurrida actividad celebrada en el salón de actos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), el director General de esta institución, Ingeniero Rafael Almonte Guzmán, anunció este martes el inicio de la cosecha tabacalera 2021/2022, en la que se proyecta sembrar un total de 102,734 tareas de distintas variedades. “A la fecha, ya hay 3,500 productores decididos a sembrar tabaco en esta zafra. Y nuestro propósito es auxiliarlos con la preparación gratuita de unas 42,500 tareas para la siembra de tabaco y 7,000 tareas para la siembra de cultivos alternativos cuando termine la cosecha de tabaco”, dijo el ingeniero agrónomo Rafael Almonte.En el acto de lanzamiento, que inició a las 10: 30 de la mañana, además del Director Ejecutivo del Intabaco, estuvieron presentes: el Ing. Agrónomo Radhaméz Díaz, subdirector ejecutivo, Ing. Agrónomo Ramón Holguín, Director Agrícola, Ing. Agrónomo Rubén Lizandro, encargado de Extensión, del Instituto del Tabaco, respectivamente. También estuvieron presentes: Richard Rodríguez, asistente del Administrador General del Banco Agrícola; Euladio Ramírez, Viceministro de Agricultura; Alexis Sosa, director provincial del Ministerio de Obras Públicas; César Álvarez, alcalde del municipio de Villa González, y Phillips Schumacher, representante autorizado de PROCIGAR, así como el señor Rafael Almonte Pascasio, quien hizo una ponencia sobre los orígenes y uso del tabaco. “Iniciamos esta nueva zafra confiados en que con la ayuda de Dios y con el esfuerzo de todos lograremos una cosecha tan buena o mejor que la que recién acaba de finalizar”. Luego de las palabras del Director General, se hizo un recorrido por el campo experimental Quin Díaz, donde las autoridades ejecutivas y representantes del sector tabacalero sembraron varias plántulas para dejar iniciada la siembra y que serán distribuidas a los productores.En ese orden, Almonte Guzmán agregó que han incrementado la producción de plántulas de alta calidad en un ambiente protegido en Yamasá, Cotuí,

INTABACO celebra Día del Agrónomo con magistral conferencia en el CODIA

Martes, 12 Octubre 2021
Con motivo del “Día del Agrónomo”, el Institutito del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), lo celebró con una interesante charla conferencia en el salón de actos José Luna del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). La disertación estuvo a cargo de los distinguidos profesionales, Doctor Edwin Reyes, Vicerrector Académico de Investigación y Extensión de la Universidad ISA, y el ingeniero Aldo Paula, coordinador del Centro MyPIMES ISA, especializado en la formación de los profesionales agrícolas. El Dr. Edwin Reyes y el Ing. Aldo Paula desarrollaron el tema sobre Alta Gerencia en el Sector Agrícola, basado en las herramientas claves para el emprendedurísmo, liderazgo y gerencia. Ambos conferencista coincidieron en destacar la importancia de incluir y vincular a la familia en sus empresas o negocios, y así inculcarles el emprendedurísmo para que éstos puedan ser sus sucesores y, a la vez, dar continuidad a lo que pudiera ser una nueva generación familiar, a la hora del retiro de sus padres. Enfatizaron, además, en la necesidad de dar oportunidad y enseñar a los demás, lo ya aprendido, vencer las dudas y el miedo y, sobre todo, “pensar que cuando se quiere, se puede”, destacaron los distinguidos disertantes. A la actividad organizada por el INTABACO, institución rectora de la actividad tabacalera nacional, fueron invitados todos los técnicos de esta entidad, que son la espina dorsal y principal activo para el desarrollo y el funcionamiento institucional. Por su parte, el Director Ejecutivo del INTABACO, Ingeniero Rafael Almonte Guzmán, aprovechó esta día para felicitar a los profesionales agrícolas por haber elegido una profesión de servicio como ésta, al tiempo que destacó la importancia de incentivar a la juventud a interesarse por la Agronomía, para poder contar con buenos relevos en el futuro. Del mismo modo, el Subdirector de la Institución, Ingeniero Radhaméz Díaz se refirió al caso señalando el poco interés que pueden notar en los jóvenes con relación a formarse e interesarse por los estudios de Agronomía, caso este que perjudicaría en gran parte el desarrollo y la producción alimenticia. El Director Agrícola del INTABACO, Ingeniero Ramón Holguín enfatizó en que, hoy más que nunca, el profesional agrícola debe comprometerse a servir cada día con más calidad, seguir preparando los equipos para que el campo sienta verdaderamente que el INTABACO está presente para mejorar la calidad del tabaco dominicano.

Coraasan e Intabaco firman convenio por el cuidado del medio ambiente

Lunes, 11 Octubre 2021
Santiago de los Caballeros, Santiago, RD.- Fomentando el desarrollo sostenible hacia el medio ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y el Instituto del Tabaco (Intabaco) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para llevar a cabo actividades que aporten al cuidado de los recursos naturales.   El convenio, que fue rubricado en el salón del Consejo de Directores de Coraasan, por el director general de esta, Andrés Burgos y el director ejecutivo del Intabaco, Rafael Almonte, persigue que se realicen entre ambas actividades científicas, investigaciones tecnológicas y de extensión en áreas de interés que abarque vivero forestal, servicios de laboratorio y subproducto del proceso de tratamiento de aguas residuales.   El director general de Coraasan indicó tener intereses en comunes entre esta e Intabaco. Dijo que el lodo seco de los residuos de las plantas de tratamiento de aguas servidas se utiliza como fertilizantes del cultivo de árboles, para la forestación de la cuenca del Yaque del Norte, por los altos nutrientes que posee.   Mientras que el director ejecutivo del Intabaco manifestó que este acuerdo con Coraasan le ayuda con parte de los viveros que poseen, donde producen plantas forestales, y así estas puedan ser colocadas en lugares donde queden para siempre y sirvan para reforestar las cuencas y mantenerlas fuera de erosión.   A través de este convenio, el Intabaco tiene la responsabilidad de poner a disposición los terrenos de la estación experimental Quin Díaz, para la ampliación del vivero ya existente, donde se multipliquen las especies forestales nativas y de otro tipo. También ofrecer servicios de análisis para muestras de suelos, aguas con fines agrícolas, foliares, abonos orgánicos, que se pondrían a disposición de Coraasan, y que los resultados sirvan de parámetro para emitir recomendaciones con aplicabilidad agrícola y forestal.       En tanto que Coraasan deberá utilizar las especies forestales multiplicadas por el Intabaco, en planes de manejo de las cuencas hidrográficas que surten los embalses que aprovecha para tomar, tratar y potabilizar el agua que les sirve a los habitantes de Santiago y parte del municipio de Moca. Y poner a disposición del Intabaco los laboratorios, para determinaciones bacteriológicas con aplicación al consumo humano de tabaco y cultivos alimenticios plantados en rotación con el mismo.   El convenio fue rubricado en presencia de notario público, funcionarios de Coraasan y del Intabaco.

INTABACO se reúne con instituciones para implementar exportación tabaco a China

Miércoles, 08 Septiembre 2021
Con el propósito de implementar el Protocolo de los Requerimientos Fitosanitarios para la Exportación de hojas de tabaco para cigarros desde la República Dominicana hacia la República Popular de China, fue realizada una reunión en el salón Don Luis Carballo del Instituto del Tabaco, el pasado viernes de los corrientes. El encuentro se hizo a solicitud de los representantes del sector exportador de tabaco, donde se acordó que, transitoriamente, mientras prevalezcan las condiciones preventivas para manejar la actual pandemia de Covid-19, una representación del INTABACO, y una comisión de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y colaboradores de esa Dependencia, realizarán el proceso de toma de las muestras y su conducción y custodia al Laboratorio de la Universidad ISA. Este procedimiento requerirá de las necesarias evidencias del proceso de muestreo, acarreo y recepción de las muestras de hojas tabaco por parte del referido laboratorio. Las evidencias podrán consistir en videos expresamente filmados y fotografías tomadas tanto por parte de la comisión, como por personal autorizado del Laboratorio de la Universidad ISA. Las muestras serán examinadas con el propósito de descartar semillas de malezas como Sorghum halepense, oósporas de moho azul (Peronospora tabacina) y adultos de Lasioderma serricorne como un requisito imprescindible para poder emitir el necesario y correspondiente certificado fitosanitario. En la reunión encuentro participaron autoridades del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), encabezadas por su Director Ejecutivo Rafael Almonte Guzmán, Radhamés Díaz Méndez, Subdirector Ejecutivo y Coordinador del encuentro, Tirso Ramírez Muñoz, Encargado del Departamento de Investigación y Ramón Matías López Bencosme, Técnico Especialista en Cultivo, Procesamiento e Industrialización del Tabaco. También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana (MARD), encabezadas por: Agustín Álvarez, Subdirector Regional Norte, en representación de Pedro Trinidad Ledesma, Director Regional Norte; Rosa Mariana Lazala Abreu, Directora Nacional del Departamento de Sanidad Vegetal; Manuel Durán, Subdirector Nacional de Cuarentena Vegetal; Miguel Pérez Ogando, Encargado Nacional de la Unidad de Cuarentena Vegetal; Víctor N. Carrasco Luciano, Encargado de Cuarentena con asiento en el Aeropuerto Cibao; Juan Ramón Ramos Muñoz, Encargado Regional de Sanidad Vegetal y Coordinador de esta Reunión; Randy Gilbert, Técnico Sanidad Vegetal y Ana Milka Díaz G., Encargada Zonal de Sanidad Vegetal. En representación de los Exportadores de Tabaco, participaron Patricia Llerandi de Compañía de Tabacos Quisqueya, S. R. L.; Joe Alexander Cabrera, Encargado de Operaciones en Villa González de INETAB KAUBECK; Julio A. Mercado, Encargado de Ventas de INETAB KAUBECK, Alessandro Teixeira, Gerente General de CDF DOMITAB, Paulo Fagundes, Gerente de Compras DOMITAB, Jordan Cabrera, Encargado de Exportaciones de CAC INT’ T y Víctor Elías Alcántara, Gerente de CAC INT’ T. La Universidad ISA estuvo representada por Manuel Pérez Cuevas, Encargado del Departamento de Agronomía, quien expuso sobre los servicios que ofrecen los laboratorios que funcionan en esa Institución. Los representantes de los empresas exportadoras se comprometieron a ofrecer todo el apoyo logístico que este proceso amerite, y consistirá en transporte de ida y vuelta desde el Aeropuerto Internacional Cibao, a la empresa exportadora solicitante y desde allí hasta el Laboratorio de la Universidad ISA, así como el pago de los gastos de viáticos que se generen como consecuencia de este proceso.

Tony Peña Guaba visita instalaciones del INTABACO

Lunes, 30 Agosto 2021
  VILLA GONZALEZ, Santiago. Rep. Dom.-El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) recibió el pasado viernes al Director General de Política Social del Gabinete  del Gobierno Dominicano, Licenciado Tony Peña Guaba, donde realizaron un recorrido por las instalaciones, mostrándole los experimentos y los procesos de producción, manipulación de tabaco y  fabricación de cigarros. El funcionario fue recibido por el empresario tabacalero y Asesor Honorífico del Presidente Luis Abinader y uno de los mejores técnicos y conocedor de la industria tabacalera dominicana, Don Emilio Reyes y el Sub Director General del INTABACO, Ingeniero Rafael Radhaméz Díaz Méndez, en representación del Director General  de la entidad, Rafael Almonte Guzmán, además del coordinador de dicha visita Licenciado  Eugenio Martínez Luna, Coordinador Interinstitucional del (INTABACO), con miras de fortalecer los lazos de cooperación entre ambas instituciones. El funcionario gubernamental, encargado del Programa Social del Gabinete del Gobierno, Tony Peña Guaba, en su gira por la Provincia de Santiago, visitó los municipios de Licey al Medio, Navarrete y Villa González, destacando la importancia del  Programa de oportunidades para el desarrollo  de jóvenes entre los 14 y 24 años de edad, quienes  serán  insertados en el mundo laboral en toda la República Dominicana. Tony Peña Guaba dejó entrever las posibilidades de realizar en el futuro inmediato un acuerdo interinstitucional entre el Instituto del Tabaco y la entidad que dirige para incentivar y dar mayor apoyo a la Escuela para la Formación de Tabaqueros que funciona por varios años en el INTABACO, y que así se puedan integrar cada día más jóvenes al prestigioso mundo de la elaboración de cigarros en el país.   En su recorrido por el INTABACO, Tony Peña Guaba también estuvo acompañado del Director Ejecutivo del Programa de Oportunidades para el desarrollo de jóvenes 14-24 del Gabinete Social, Federman Cruz Cáceres, Bernardina de Álvarez, encargada Administrativa y Financiera y Lariza Castillo, Consultora Jurídica. Por su parte, entre los funcionarios del INTABACO que acompañaron a los visitantes estuvieron presentes: Oberto Gómez, Director Comercial, Lynette Díaz, encargada de Mercadeo, Tania Canela, Consultora Jurídica y Rafael Jáquez, encargado de Planificación y Desarrollo.

Tabaco: la hoja que deja dividendos al cultivador

Jueves, 17 Junio 2021
El 65 % del tabaco a nivel nacional se produce bajo riego y el restante 35 % se produce en secano, indican los datos del Intabaco. El sector genera 115 mil empleos; exportaciones suman US$953 millones, el principal mercado receptor es EE.UU. La producción de tabaco en República Dominicana atraviesa por momentos positivos; está dejando buenos dividendos a quienes incursionan en esa actividad y se habla, incluso, de que se ha colocado por encima de algunos de los otros cultivados en los suelos dominicanos. El producto tuvo una época de esplendor, en unn tiempo en el que la economía dominicana se denominó “de postre”, porque su fuerte a nivel de ingresos eran fundamentalmente la caña de azúcar, el café, el cacao y el propio tabaco, pero luego vino una etapa de declive de la fortaleza de estos, especialmente de la caña y el café. “El tabaco es actor protagónico de la generación de riqueza, aportando de manera importante a la economía del país”, asegura el director del Instituto del Tabaco de la Republica Dominicana (Intabaco), Rafael Almonte Guzmán, en una entrevista para elCaribe. Entre 1995 y 1997 el tabaco atravesó por una crisis mayor, que motivó a que posteriormente se tomaran regulaciones en la siembra y que la plantación se sujetara a contratos de comercialización, como de garantía para el éxito. El monto actual de las exportaciones es de US$953 millones, dependiendo de la oferta y demanda, pero cada año supera el anterior, explica Almonte Guzmán. El principal mercado receptor a nivel internacional es Estados Unidos y el segundo es Europa. El Intabaco ha sostenido encuentros con los embajadores dominicanos en Europa, América del Sur y Asia, participa en ferias internacionales y realiza promociones en revistas de renombre, con el fin de abrir más espacio a la hoja de “etiqueta” dominicana. De acuerdo con los números de la institución, dentro de las exportaciones de productos agropecuarios, el tabaco figura en el grupo de mayor fortaleza. El sector tabaquero en sus procesos de siembra, cuidado, cosecha, procesamiento e industrialización genera 115,000 empleos, con tendencia a incrementarse. Sin embargo, esa cantidad de mano de obra depende del tamaño de las cosechas. El Intabaco asegura que está incursionando en nuevas áreas y lo está haciendo con estricto apego a los criterios de zonificación. En el tabaco, igual que en otros rubros, como el plátano y el melón, por ejemplo, existen variedades. Las que se cultivan en República Dominicana son los tipos Havanensis, de olor y los tabacos para la fabricación de andullos, porque son las que más demanda el mercado. La variedad que más se adapta a las tierras dominicanas es la de olor. En la provincia Santiago se siembra el 51 % del tabaco del país. El resto se cultiva en 12 provincias más.El hecho de que la mayor cantidad esté en la zona de Santiago obedece a las condiciones de suelo y clima que posee esa parte. Para desarrollarse en condiciones óptimas el tabaco requiere precisamente de suelos y clima adecuados, así como agua de buena calidad para riego. El costo de producción promedia los RD$12,000 por tarea. En cuanto al rendimiento, es de dos quintales por tarea. Los principales retos que deben superar los cultivadores de tabaco para lograr mayor “vuelo”, según dice el director del Intabaco, incluyen superar la ineficiencia del pasado, conocer el manejo de las cosechas, así como aceptar e implementar las nuevas tecnologías para ser más efectivos. “Las principales fortalezas de los productores locales de tabaco frente a los de países de América Latina y el Caribe del rubro están un tanto ligadas a la experiencia, a la cultura tabacalera heredada y las condiciones de suelo y de clima. República Dominicana es aventajada frente a ellos”, asegura Rafael Almonte Guzmán.El 65 % del tabaco a nivel nacional se produce bajo riego; el restante 35 % se produce en secano. La mano de obra es muy intensiva y se ha ido tecnificando y avanzando bastante. La inversión colocada en tabaco en el país asciende a RD$1,500 millones, desde inicio de ciclo hasta la colocación del tabaco en la industria. El cultivo es muy delicado, requiere de cuidados especiales y mantener la hoja en buen estado, sana y sin roturas.La producción según las regiones en que se divide el país está segmentada de la siguiente forma: En la zona sur (Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña) hay sembradas 12,181 tareas; en la zona norte (Santiago, La Vega, Espaillat y Puerto Plata) hay 54,909 tareas; en la zona noroeste (Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi) hay 36,562 tareas y en la zona central (Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hato Mayor) hay 910 tareas en cultivo activo. República Dominicana tiene producción agrícola que entra en el régimen de “zona franca especial”. Las hay, por ejemplo, de melón y otros. Una gran parte de las empresas tabacaleras operan bajo ese régimen, según le dijo a este periódico el director del Intabaco. Las principales enfermedades que pueden atacar la hoja son el moho azul, la pata prieta y el virus TSW. “Para combatirlas se requiere intensiva asistencia técnica y desde el Intabaco la ofrecemos, con un programa integrado de plagas y labores culturales”, sostiene Almonte Guzmán. El precio al que se comercializa el quintal de tabaco actualmente es de RD$7,000. Cuatro años antes era de RD$5,000. Cuando se le pregunta al director del Intabaco si es rentable producir tabaco, su respuesta es sí. “Y podría ser más si el productor procesara su producción”, indica el funcionario. En el país cada día se toma más tierra con vocación agrícola para otros usos distintos, incluyendo la construcción. Diversos sectores han advertido que “eso podría suponer una amenaza a futuro y hacernos depender demasiado de las importaciones agrícolas”.Desde el punto de vista del director del Intabaco, eso no es una amenaza aún, porque existen áreas disponibles para cultivar alimentos.

INTABACO celebra quincuagésimo noveno aniversario de su fundación

Martes, 15 Junio 2021
Depositan ofrenda floral a los pioneros del tabaco Villa González, Santiago, RD.-Ejecutivos, técnicos tabacaleros, colaboradores y personal del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), participaron de la celebración de una misa en las instalaciones de la Estación Experimental de Quinigua, como muestra de agradecimiento por motivo de conmemorarse el quincuagésimo noveno aniversario (59) de su fundación. La misa fue celebrada la mañana de este martes con los protocolos correspondientes para prevenir la Covid-19, por el Padre Francisco Almonte, de la parroquia Julio Santiago Bonnaud, de Palmarito, La Vega. En el acto religioso, además del personal del INTABACO, estuvieron presentes, la dirección ejecutiva de la institución rectora de la producción tabacalera nacional, encabezada por el Director Ejecutivo Rafael Almonte, y el Subdirector Ejecutivo Radhamés Díaz. Asimismo, Ramón Holguín, director Agrícola; Luis Tejeda, director Industrial; Rafael Jáquez, director de Planificación y Desarrollo; Karina Mercado, directora Financiera; Oberto Gómez, Director Comercial; Luis Ortiz, Director de Recursos Humanos; Tania Canela, Consultora Jurídica; Rafael Almonte, encargado de la Dirección de Organización y Capacitación.Durante el pronunciamiento de la homilía el Padre Francisco Almonte, destacó el gesto del INTABACO de agradecer a Dios por su aniversario e hizo un llamado a los presentes a ser agradecidos con Dios y con el prójimo. En tanto que el Director Ejecutivo del INTABACO, Rafael Almonte, agradeció a los fundadores del Instituto, así como a los técnicos, obreros, colaboradores y a todo el personal por el trabajo en equipo, y los exhortó a que se sigan trabajando para que la gente del campo vuelva a vivir del tabaco. En ese mismo orden, agradeció al Presidente Luis Abinader, por incluir el tabaco en sus proyectos presidenciales y por impulsar el relanzamiento a la industria del tabaco, además, a todos los miembros del Consejo Ejecutivo, especialmente al Lic. Límber Cruz, Ministro de Agricultura y al Ing. Hendrick Kelner, Presidente de PROCIGAR. Luego de la eucaristía, los ejecutivos del INTABACO depositaron una ofrenda floral en la tarja que reseña a los pioneros del tabaco: Arsenio Pérez, Luis Carballo, Armando Villar, Napoleón Padilla, Ángel Pérez, Narciso Sánchez, Emilio Silva, Prisciliano Méndez, José Carmona, Raúl Medina, José Rodríguez, Saturnino Pérez, Justo García, Sigfrido Pérez.El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) fue creado mediante la Ley Nº 5961 del 15 de junio de 1962, como una entidad autónoma y con personalidad jurídica propia. La sede del INTABACO fue establecida originalmente en Santo Domingo, pero dos meses más tarde, mediante la Ley Nº 5998 de fecha 2 de agosto de 1962, se dispuso el traslado a Santiago, centro de la actividad tabacalera del país, asignándole la antigua Mansión de Trujillo, situada en la Avenida Franco Bidó No. 69, hoy avenida Juan Pablo Duarte. En 1991 la sede del INTABACO fue trasladada a una nueva edificación construida en terrenos de la Estación Experimental QUIN DIAZ de Quinigua, Villa González, donde actualmente permanecen sus oficinas técnicas y administrativas.

PISANO solicita al INTABACO formación de técnicos y artesanos

Lunes, 07 Junio 2021
Autoridades del Parque Industrial Santiago Norte (PISANO) y del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), sostuvieron un encuentro recientemente en el que trataron las necesidades de las empresas tabacaleras del país de contratar técnicos y artesanos formados en la producción de cigarros dominicanos hecho a mano. Con esos fines, el Instituto del Tabaco a través de la División de Organización y Capacitación, de la que depende la Escuela Para Tabaqueros, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), permitirán que dichas empresas puedan reclutar y emplear técnicos altamente capacitados en esta área. El encuentro fue coordinado por la ingeniera Jeannette Domínguez Aristy, vicepresidente ejecutiva de PISANO, quien estuvo acompañada de los ingenieros Eduardo Estévez y Emely Henríquez, así como del licenciado Fernando Amaro Díaz, presidente de la Asociación de Industrias de PISANO. Además de los empresarios, en representación del INTABACO, estuvieron presentes: el Director Ejecutivo ingeniero Rafael Almonte Guzmán, el Subdirector Ejecutivo ingeniero Radhamés Díaz, el Director Agrícola ingeniero Ramón Holguín, el Director Industrial ingeniero Luis Tejeda, y el Encargado de la División de Organización y Capacitación, licenciado Rafael Almonte. Durante el encuentro los ejecutivos de PISANO expresaron a las autoridades del INTABACO, que ofrecen un espacio físico para habilitar un taller de capacitación en su propio parque, además del personal a ser entrenado. Se informó que para una próxima reunión se definirá un plan de trabajo a seguir para lograr los objetivos de formación en los procesos del tabaco y elaboración de cigarros, con decenas de jóvenes que prestarán sus servicios a las diferentes empresas. Estos proyectos se enmarcan dentro del plan que desarrolla el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de incentivar la creación de unos 600 mil empleos para dinamizar la economía.

DIGEIG imparte charla sobre datos y gobierno abiertos en INTABACO.

Jueves, 27 Mayo 2021
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) impartió una charla a  los encargados de los distintos departamentos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO). La disertación tuvo lugar el pasado lunes 24 en las instalaciones del Instituto, y trató sobre los datos abiertos de las instituciones públicas.   La charla estuvo a cargo de la licenciada Cristina Vargas, abogada I de la DIGEIG, acompañada de una comitiva, donde se destacó que el país apuesta al poder innovador que pueden generar los datos públicos en formatos abiertos y su impacto en la prestación de los servicios, la transparencia y la calidad de vida de los ciudadanos.  En la actividad, además de los encargados departamentales de Libre Acceso a la Información y de Tecnología de la Información, Keyla Hernández y Mike Peralta, respectivamente, estuvieron presentes el ingeniero Radhamés Díaz, Subdirector Ejecutivo y la licenciada Karina Mercado, ambos del Instituto del Tabaco.  Datos.gob.do es el portal oficial de datos abiertos del país. Este sitio web es el repositorio unificado de las publicaciones institucionales en formatos abiertos. “En la actualidad el Instituto del Tabaco cuenta con dicha herramienta como un sistema anticorrupción, con la finalidad de que las instituciones públicas como ésta, sean un cristal en cuanto a transparencia se refiere”, expresó Hernández, encargada de Libre Acceso a la Información.  El objetivo de esta herramienta es que las personas puedan disponer de los datos abiertos que producen las instituciones públicas dominicanas, y así lograr transformarlos en información reutilizable, creándose la oportunidad para intercambiar o cruzar informaciones entre bases de datos.  Este portal dispone de un buscador y catálogos de diversas categorías sectoriales, pertenecientes a las organizaciones gubernamentales. También propicia el desarrollo de aplicaciones, tanto desde la Administración Pública como desde la Sociedad Civil.

Comisión Ministerio Turismo realiza visita al INTABACO

Jueves, 27 Mayo 2021
Con el fin de seguir fortaleciendo la promoción del tabaco y el cigarro dominicano, representantes del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, visitaron el pasado jueves 26 de mayo las instalaciones del INTABACO. La nutrida comisión estuvo encabezada por el Subdirector de Turismo en Santiago, licenciado Esmeily Espinal, acompañado de las licenciadas Carina Almonte, Helen Almánzar, Mariela Rodríguez y Jissette Llanos, quienes fueron recibidos por la Dirección Ejecutiva de esta institución tabacalera. La comisión de Turismo fue acogida por los señores Rafael Almonte y Radhamés Díaz, director y subdirector del INTABACO, respectivamente, así como por el licenciado Oberto Gómez del Departamento Comercial. En tanto que, Rafael Almonte, habló sobre la importancia de estrechar las relaciones y el acercamiento con otras instituciones, especialmente con el Ministerio de Turismo, quien dejó ver su entusiasmo por la visita de cortesía. Se recuerda que, el pasado mes de enero del año en curso, en el marco de la nueva línea de acción del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), que contempla el fortalecimiento internacional y ampliación del mercado del tabaco, se llevó a cabo un acto con los embajadores dominicanos, con el propósito de que éstos promuevan el cigarro dominicano en los respectivos países donde ejercen sus funciones diplomáticas. En ese encuentro, se selló el compromiso de la delegación especial de embajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como de otras comisiones integradas por empresarios e industriales tabaqueros de la región del Cibao.